nav-left cat-right
cat-right

Propiedad raíz en Isla Margarita, Venezuela

Propiedad raíz en Isla Margarita, Venezuela

El mercado inmobiliario de Nueva Esparta puede resultar afectado por la decisión del Instituto Nacional de Tierras de declarar “ociosas e incultas” las tierras de los municipios Maneiro, Arismendi y Díaz, advirtió Raimundo Orta Poleo, coordinador nacional de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos. “Estaría en peligro el mercado de los bienes raíces no sólo de la isla de Margarita, sino de todo el país”, afirmó Orta Poleo, que considera que la medida gubernamental es un grave error. Destacó que es la primera vez que un instituto agrario se entromete en zonas urbanas, y esta acción ocasiona perjuicios en la propiedad privada y la inversión a futuro.

“En esas zonas hay proyectos en desarrollo y proyectos futuros. Con la medida ,el INTI violó lo exigido por el artículo 35 de la Ley de Tierras y de Desarrollo Agrario y desconoció la realidad, porque no hicieron el informe técnico, no censaron a la población ni a las construcciones. Tampoco tomaron en cuenta que por allí pasa la autopista Luisa Cáceres de Arismendi”, precisó. Agregó que no pueden declarar ociosas e incultas unas tierras utilizadas y urbanizadas en las que hay más de 6.000 viviendas. Federico Black, vocero de la Asociación de Vecinos Afectados, aseguró que los habitantes de los municipios afectados viven una sensación de angustia y frustración colectiva porque de ser propietarios pasaron a ser ocupantes.

“Si queremos alquilar, vender o simplemente remodelar nuestras casas no podemos. Además los que tenemos hipotecas debemos seguirlas pagando por unas casas que ahora cuestan cero bolívares”, denunció. El vecino explicó que esos terrenos no podrán ser aprovechados para el uso agrario porque tienen niveles de salinidad elevados y porque en Nueva Esparta hay problemas de distribución de agua, de acuerdo con estudios de la Universidad de Oriente. Los vecinos organizados, los consejos comunales y el Consejo Legislativo crearon una oficina de asesoría técnica y legal gratuita para ayudar a los afectados, debido a que cada persona debe denunciar personalmente ante el Tribunal Supremo Agrario en Maturín ­pues en Nueva Esparta no existe esa instancia por no ser zona agrícola­ y para los más humildes ese requisito no siempre es posible.

La anterior nota fue realizada por Yennifer Calvo de El Nacional. Pero, a pesar de todo, hay un espacio para la esperanza. En una bella como Isla Margarita se podría hacer muchos proyectos de inversión para que la finca raíz relacionada con el turismo pueda crecer mucho más.

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
Administración hotelera

La administración hotelera es una rama de la gestión turística que trata de la explotación (entiéndase, promoción) de una empresa...

Cerrar