nav-left cat-right
cat-right

Turismo accesible para personas con discapacidad

Turismo accesible para personas con discapacidad

La mesa redonda llamada ‘Accesibilidad, Palanca de Éxito en el Turismo’ que se está celebrando en Toledo (España), destacó las amplias posibilidades del denominado turismo accesible.

El turismo accesible es un método de planificación que busca integrar a personas con diversos problemas por la pérdida de alguno de sus sentidos o con otro tipo de inconvenientes físicos, a varias de las actividades propias del ramo turístico en calidad de turistas, visitantes, etc.

Y vaya que la población discapacitada potencialmente en número no es cualquier minoría: según esta mesa redonda, nada más y nada menos que 500 millones de personas en situación de discapacidad física pueden estar perfectamente capacitadas para ser beneficiarias del turismo en todo el mundo.

Una declaración hecha por Tatiana Alemán, directora técnica de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), ha reseñado la importancia de aplicaciones tecnológicas que facilitan mucho la información turística a personas con discapacidad en esta época.

Por lo tanto, es importante que muchos sitios web, en opinión de joselicata.com, hagan un esfuerzo creciente en incorporar estos métodos que son de una altísima referencia a la hora de poder llegar a una población que es muy representativa desde hace ya mucho tiempo.

El turismo accesible es sin duda un proceso democrático a largo plazo si bien se concibe. Una aplicación móvil de turismo accesible llamada ‘Tur4all’, que tiene en su base de datos la información central de más de 1,800 establecimientos turísticos, es un ejemplo de cómo se pueden integrar las personas con discapacidad al negocio del turismo.

Este tipo de plataformas hacen que estas personas no se sientan marginadas al respecto. Pueden dar su opinión importante sobre diversos sitios que han visitado, programar una salida y un regreso con una compañía aérea o un lugar de hospedaje sin problemas, conocer a otras personas en situación de discapacidad… En fin, las posibilidades son muy interesantes para no desperdiciarlas.

En este sentido, las oportunidades del turismo accesible también pueden crear condiciones para tratar de establecer puestos de trabajo en el turismo que sean los más adecuados para estas personas. Pero esto ya tendría que ver directamente, pensamos nosotros, con las oportunidades reales de estudio sobre el turismo con el que cuente esta población.

De modo que esto es un proyecto conjunto que debe tener la colaboración de muchas entidades, personas que vean en las personas con discapacidad, valga la redundancia, como una población que no merece quedar excluida del turismo como tal, y por lo tanto ya sea en la rama laboral o “actuando” como posibles turistas, en todo caso, ya nunca más van a tener una incidencia menor.

María Fernanda Cabrera, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, dice que las TIC sin duda colaboran aún más con el proyecto social del turismo. Esto significa que las personas con discapacidad ven en el turismo sostenible, una identificación más allá de la información turística más allá de lo que se pueda ver en algunas oportunidades lógicas.

turismo-accesible-para-personas-con-discapacidad

 

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
Congreso Internacional de Turismo de Salud en República Dominicana

En el Hotel Hilton Malecón Center de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, se llevará a cabo el próximo...

Cerrar