nav-left cat-right
cat-right

Estudiar turismo

Estudiar turismo

Un(a) egresado(a) de esta carrera (estudiar turismo) debe analizar el fenómeno turístico en el marco de globalización que caracterizan los procesos económicos y culturales de la actualidad. Debe dominar marcos teóricos y metodológicos que le permitan conceptualizar y desarrollar el turismo como un factor de dinamización económica, social y cultural integrado en el contexto regional y nacional. Asimismo, desarrolla actividades de asesoramiento, gestión, dirección de empresas y organizaciones turísticas, tanto públicas como privadas. También identifica, analiza críticamente y elabora productos turísticos. Realiza trabajos de investigación aplicada, relacionados con necesidades actuales del sector turismo o con innovaciones o tendencias referidas a él.

¿Te gusta viajar, conocer culturas ajenas y entablar nuevas amistades? Tienes la oportunidad de irte de intercambio pero no sabes dónde trabajar. Son muchas las opciones, y obtener un empleo temporero como guía turístico resulta la más idónea y fantástica para un estudiante extranjero. Desde llevar un grupo de turistas a través de monumentos históricos y culturales de una ciudad hasta acompañar a un grupo de viajeros intrépidos a realizar turismo paisajista mientras descubren las bellezas naturales de una montaña. Son muchas las oportunidades disponibles para aquellos que, mientras estudian fuera, deseen trabajar fuera del campus y dentro del mundo empresarial de lo que hoy día conocemos como tours.

Hay que tener en cuenta en este proceso educativo de gran dinamismo el concepto de turismología. Turismología es el nombre de la ciencia que se centraliza en el estudio del turismo, ocupándose del fenómeno en toda su totalidad. Es una Ciencias Sociales, que se encuentra en constante desarrollo metodológico. Se relaciona también con las ciencias económicas. La turismología tuvo su aparición para que todos los componentes y fuerzas del turismo no fuesen estudiados aisladamente, sino con una visión sistemática y holística. La turismóloga uruguaya residente en Brasil, Dra. Margarita Barretto, en una entrevista con la “Revista Partes” el 19/06/06, define la turismología como: “La turismología es el estudio del fenómeno turístico en cuanto hecho social (en el sentido dado a esta expresión por Durkheim) en el siglo XIX). El turismo es el fenómeno en sí. [Pero] son dos cosas diferentes: el fenómeno y el estudio del fenómeno”.

En sus primeros tiempos, Zivadin Jovicic había definido a la turismología como aquella ciencia que busca definir y estudiar las distintas dimensiones espaciales, sociológicas y económicas del turismo, estudiando la correlación existente entre lo general y lo particular. El turismo es, sin duda, una de las carreras del futuro.

 


One Response to “Estudiar turismo”

  1. Jorge Belarde dice:

    En el año 2001 el Lic. en turismo David Martín Rendón Cohaíla, de la Universidad Privada de Tacna – Perú, define que el Turismo en ciencia a través de la turismología como: “Una ciencia Social de carácter fáctico, dado por un proceso ordenado, que incluye distintas acciones de motivación, desplazamiento, uso del espacio turístico, la planta que la soporta, la estructura y la súper estructura por parte del homo turísticus”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Marketing para hoteles

Día tras día, millones de usuarios navegan por la web en busca de productos y servicios, y uno de los...

Cerrar