nav-left cat-right
cat-right

El Turismo y el Marketing Relacional

El Turismo y el Marketing Relacional

El marketing relacional se refiere a una estrategia de marketing para desarrollar las relaciones con los clientes y de esta forma fidelizarlos. Y en la industria del turismo, el marketing relacional se refiere al desarrollo de una comprensión detallada de las necesidades de sus clientes y cómo hacer para suplir estas necesidades. Esta es la base del marketing para el turismo.

El término de “marketing relacional” fue utilizado por primera vez en los Estados Unidos en 1983. Pero se originó en Europa en 1980, donde las empresas rápidamente comenzaron a utilizar estas estrategias. Desde su introducción en las universidades norteamericanas, el marketing ha sido ampliamente discutido y se ha comenzado a aplicar en diferentes industrias. Pero evidentemente el sector turístico es quien lo ha venido utilizando en gran manera, donde los clientes buscan suplir sus necesidades a través del confort y de los servicios y nada mejor que el marketing relacional para poder conocer estas necesidades.

El marketing relacional fomenta las relaciones generales, no solo empresa clientes, sino que también con los proveedores y los socios, para establecer una “lealtad” con la empresa. Para lograr este objetivo, las empresas tratan de mantener un alto nivel de comunicación con las partes con el fin de entender lo que quieren y necesitan cada relación. Esto no sólo significa que la empresa pueda cumplir con sus propios deseos y necesidades, pero también que la empresa se preocupa por la relación y la confianza que pueda generar con otros.

Muchos hoteles participan en conversaciones personalizadas con sus clientes. Por ejemplo, cuando un complejo hotelero ofrece tarjetas de información a sus clientes, esto es participar en una comunicación personalizada con sus clientes. La tarjeta le pide al cliente que de su opinión sobre el funcionamiento del hotel. Y aquí es cuando el cliente comienza a hablar con nosotros.

Esto generalmente hace que los clientes se sientan inclinados a regresar, especialmente si el hotel trata de arreglar cualquier problema que el cliente haya mencionado, que por otro lado es bueno comunicárselo, para que el cliente se sienta importante y escuchado.

Hay muchas maneras en las cuales las empresas se pueden comunicar con sus clientes. Puede ser a través del correo electrónico, del marketing online, de las redes sociales o de encuestas. Lo importante es comunicar al cliente de los cambios y que la comunicación está abierta para escuchar sus necesidades y deseos.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
El Turismo en Malasia

El turismo en Malasia ha crecido mucho estos últimos años y esto gracias a la Comisión de Promoción de Turismo...

Cerrar