nav-left cat-right
cat-right

Destinos turísticos inteligentes

Destinos turísticos inteligentes

En España se está trabajando en la concepción organizada y posterior implantación de la primera normativa mundial sobre destinos turísticos inteligentes.

¿Qué es lo que busca este debate? Constituir grupos de apoyo que permitan la interacción entre localidades que, consecuentemente, vayan de la mano con el desarrollo de la tecnología pero que también estén comprometidas con la implementación de actividades y de eventos que promuevan una más adecuada socialización entre las necesidades de las localidades y el turismo.

En últimas, se trata de un plan conjunto en donde el desarrollo de las TIC y así mismo el compromiso de la población local juegan un rol muy importante. Se manifiesta esta idea de una manera casi que transversal, puesto que la determinación de encuadrar a destinos turísticos inteligentes compete la obra y revisión de expertos tanto en el ramo del turismo como en el de diversas áreas de la técnica.

La sola idea puede concebir muchos proyectos y posibilidades, como por ejemplo la creación de más mapas digitales, o bien también el desarrollo de publicidad asertiva dedicada al turismo inteligente.

Para citar un caso, hay muchos turistas que cuando llegan a un lugar quieren saber en dónde hay zonas Wi-fi en la localidad en dónde están. De modo que la realización de una información veraz y clara en este caso es muy importante como punto de desarrollo hacia la regionalización de los destinos turísticos inteligentes, a la vez que se crea un efecto de replicación que hace que estos destinos vayan a ser mucho más apetecidos.

Por otro lado, los destinos turísticos inteligentes también pueden crear condiciones más fáciles para que los turistas y todo el sector hotelero-turístico en general estén más unidos, más emparentados.

De igual forma las agencias de turismo, las aerolíneas, las cadenas de restaurantes, de centros de diversión, etc., pueden hacer de los destinos turísticos inteligentes lugares muy apropiados para la mayor interacción de diversas culturas. En esto los gobiernos, tal vez, harían bien en tratar de reducir al máximo la brecha digital e impulsar las carreras de  turismo que puedan ser de referencia a la población más necesitada económicamente.

Es claro que por el momento la normativa mundial de destinos turísticos inteligentes debe contar con una mayor afiliación y también debe soportarse en la investigación más acertada de las posibilidades tecnológicas de cada destino.

Pero hablando ya del área hotelera, por ejemplo, y también de otros sitios que están más relacionados turísticamente, el impacto de estos destinos inteligentes tendría que conllevar a la realización de una red de información exclusiva para ellos. Por lo tanto, es evidente que los destinos turísticos inteligentes son una parte esencial del nuevo turismo o el neoturismo que algunas veces se ha planteado en ciertas conferencias.

La carga de disponibilidad claro que corre en su mayor cauce por los trabajadores del área turística, pero si se puede incluir a la población dentro de esta determinación, seguro que se hará un paso importante para que los destinos turísticos inteligentes sean más apalancados… inteligentemente.

destinos-turisticos-inteligentes


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
Turismo accesible para personas con discapacidad

La mesa redonda llamada ‘Accesibilidad, Palanca de Éxito en el Turismo’ que se está celebrando en Toledo (España), destacó las...

Cerrar